Caída de meteoro generó alarma en región central de Venezuela

El vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, confirmó que hubo registro visual de un objeto no identificado que se precipitó a tierra dejando una estela de luz a su paso, pero no impactó en ninguna zona de la región central de Venezuela.

El fenómeno ocurrió el día sábado 9 de febrero aproximadamente a las 7:15 pm y fue avistado por centenares de personas, quienes se encontraban en sus actividades cotidianas, en sus residencias o en la calle.

Algunos pudieron captar a través de las cámaras de sus teléfonos móviles el momento en que el meteoro se proyectaba, sin embargo, Vidarte aseguró no poseer un registro visual ni videográfico del lugar donde se presume pudo haber impactado.

“El fenómeno fue observado no en un movimiento descendiente sino horizontal. El hecho de haber sido visto en Aragua, Falcón, Carabobo y Guárico, quiere decir que la trayectoria se dio a mucha altura y bastante lejos de estos estados”, explicó el encargado de Protección Civil Carabobo.

Cientos de personas manifestaron a través de las redes sociales que fueron testigos presenciales del hecho, pero, no faltó quien usara material audiovisual de otros países donde se ha percibido el mismo fenómeno natural y lo adjudicó al caso de Venezuela; tal como ocurrió con el video correspondiente a un hecho reportado en México a finales del año 2018.

Meteoro o meteorito:

Jacobo Vidarte dijo que existe una clara diferencia entre meteoro y meteorito, el primero se refiere a una roca proyectada sin registro de impacto, es decir, se desintegró antes de tocar tierra.

Por el contrario, el meteorito sí toca tierra y deja rastros de impacto tales como huecos, incendios y fragmentos de rocas, o como ocurrió en Rusia, donde un evento similar arrojó daños materiales y decenas de heridos el 21 de junio del 2018.

Desde el sector “El Piñonal” de Maracay hasta la zona costera del estado Carabobo lograron avistar el meteoro; El evento no debe generar preocupación alguna, “es frecuente, es natural, en el planeta caen aproximadamente 60 meteoros por hora, en zonas oscuras y lejanas se aprecian mejor que en el caso de las ciudades que tienen iluminación y minimizan la percepción del fenómeno con claridad” explicó Vidarte. Rafael Urdaneta Rojas.

A %d blogueros les gusta esto: