Consideraciones importantes para detectar la diabetes.

Dra. María Elena Sañudo. Endocrinóloga y diabetóloga.

(Redacción/MV).-La endocrinóloga y diabetóloga mexicana, María Elena Sañudo, ofreció unas consideraciones importantes sobre el tema de la diabetes y como se puede detectar en las personas.

Esta enfermedad, reconocida como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud, representa una seria preocupación no solo para quienes la padecen, también para todas las personas que aun no saben si corren el riesgo de tenerla en su organismo.

Sañudo ayuda a establecer unos parámetros especiales con los cuales se puede confirmar o descartar la sospecha de sufrir diábetes.

Primero que todo se debe conocer que los pacientes pueden ser tratados por médicos generales, internistas, endocrinólogos, diabetólogos, cardiólogos y nefrólogos.

“Lo fundamental es que todos los médicos se encuentren bien entrenados, que se conozca la fisiopatología, los mecanismos de acción, las innovaciones terapéuticas y como combinar los medicamentos para proveer al paciente del mejor armamento terapéutico y así tenerlo debidamente controlado”, expresó.

Para conocer el diagnóstico de la diabetes se tienen varias vías; una de ellas es tener una glucosa o azúcar de ayuno mayor a 126 mg/dl.

Otra de las pruebas es realizar un reto de curva de la tolerancia a la glucosa, donde el paciente; si tiene entre una o dos horas una glucosa mayor de 200 mg/dl, se podría considerar diabético.

También se puede tomar en cuenta alguna glucosa que esté por encima de 200, aunque no sea el paciente en ayuno pero que pueda asociarse con síntomas de la enfermedad ya comentados, este también podría generar un diagnóstico de diabetes.

En general, se recomienda hacer una primera determinación y después hacer una segunda determinación para confirmar el diagnóstico; sobre todo cuando se hace con una glucosa de ayuno.

Algunas de las preguntas que el médico podría hacerle a su paciente al momento de tratar de diagnosticar un cuadro de diabetes:

  1. ¿Alguna vez has sentido fuertes ataques de ansiedad por comer dulces?
  2. ¿Has tenido mucha sed y ganas de orinar excesivamente?
  3. ¿Ha aumentado el volumen de grasa en tu abdomen?
  4. ¿Tienes mucho cansancio y fibromialgia?
  5. ¿Tienes verrugas en el cuello y las axilas?
  6. ¿Padeces de apnea del sueño?
  7. ¿Tienes ácido úrico, colesterol y triglicéridos altos?
  8. ¿Padeces de hígado graso?
  9. ¿Presentas hirsutismo (vellos) y acné?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: