Cursos a niños y madres recluidos en área oncológica del HC dicta Iamdes

(Prensa Iamdes) Actualmentela Gerencia de Desarrollo Socio Económico del Instituto Autónomo de Desarrollo Social, IAMDES, dicta una serie de tutoriales a los niños y madres recluidos en el piso 9 área de oncología pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal.

 

Los niños de oncología  y sus familiares directos  han hecho de las instalaciones del centro de salud un segundo hogar,  por esa razón el programa de formación de la alcaldía de San Cristóbal, que desarrolla el  Iamdes,  se llegó hasta esos espacios según informó el presidente del organismo Víctor Gandica, quien refirió que  la instructora Zulay Amado brinda  tutoriales o cursos intensivos en las áreas de piñatería, flores en tela, pintura en botellas y próximamente tarjetería en filigrana, entre otros.

 

Gandica dijo  que tras conversaciones sostenidas con la directiva de la Asociación Andina de Ayuda al niño con Cáncer -ANICAN-, se tomó la iniciativa de asignar una instructora de capacitación, para que impartiera sus conocimientos, no solo a los niños allí recluidos, quienes enfrentan una dura batalla contra esta enfermedad, sino también a los familiares que viven junto a ellos momentos de angustia y de dolor.

 

Además dijo el funcionario que  la idea es que las madres  aprendan un arte que les permita iniciarse en el área del emprendimiento y desde sus mismos hogares, puedan generar ingresos económicos, mientras cuidan de sus pequeños.

 

Por su parte Yajaira Molina, directora de asistencia humanitaria de ANICAN, dijo estar muy agradecidos con el Iamdes por esta labor que hace con los niños y sus familiares quienes  forman parte de esta asociación: “los tutoriales han sido un  regalo maravilloso, han representado un escape, una alegría, una terapia excelente”.

 

“Los niños y sus mamás se olvidan por momentos del llanto y el sufrimiento, de tanta angustia y dolor, es hermoso ver como se distraen, se involucran y se contagian de alegría pegando papel, recortando, pintando, haciendo todas estas hermosas manualidades, las mañanas aquí en oncología pediátrica se van volando”,  afirmó la directora de Anican.

Explicó Molina  que  las madres que permanecen en Oncología con sus niños, tienen una dedicación a  tiempo completo con sus hijos.

“Son muchos los cuidados que ameritan y las obliga a estar las 24 horas al lado de sus hijos,  y  estos cursos representan para ellas un verdadero emprendimiento ya que con la formación pueden generar recursos económicos haciendo y vendiendo productos diversos  en sus casas, muchas veces utilizando hasta material reciclable o accesible”.

 

La representante de ANICAN precisó que actualmente hay 4 niños hospitalizados en el piso 9 del Hospital Central,  en el área de oncología Pediátrica del referido centro de salud. Además hay 12 infantes que reciben quimioterapias ambulatorias, y destacó que según censo reciente, en el Táchira presentan esta patología 178 niños, 110 varones y 68 niñas.

 

Agregó Molina, que los cánceres más frecuentes son leucemias, sarcomas y tumores de wilms, llamando mucho la atención que un 90% corresponde a las áreas rurales del estado, incluso a pacientes de Cúcuta en Colombia”

 

 

Molina, aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración de tantas personas, empresas públicas y privadas que los apoyan y de quienes reciben diariamente esa mano solidaria, “nosotros subsistimos gracias a todas estas donaciones y aportes, también frecuentemente estamos haciendo bazares, bingos, té canasta, juegos de dominó, caminatas en solidaridad, además vendemos nuestro material pop como  franelas, chapas, vasos, tazas, llaveros, pulseras, etc”.

Lo mas importante es que con todo este apoyo, acompañamiento, colaboración y calor humano -refirió-  estas mamas y sus  hijos sienten que no están solos en esta dura batalla que les tocó enfrentar.

 

Informó que que las personas que quieran colaboran de muchas formas con esta gran familia de la ANICAN, pueden acercarse a su sede en la Unidad Vecinal, calle 4, casa número 12, media cuadra más abajo del liceo EBRO o se pueden comunicar a través del número telefónico 0276 3473695.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: