José Vicente García: Seis meses en el Helicoide con boleta de excarcelación

“Ministerio Público no encontró motivos para que José Vicente García continuara privado de libertad”/Gráfica: Rafael Urdaneta.

Rafael Urdaneta.-El Concejal sancristobalense José Vicente García, cumplió seis meses con una orden de excarcelación emitida por un tribunal, pero continúa privado de libertad conforme a la decisión de altos funcionarios del Sebin (Policía política venezolana).

Así lo dio a conocer la abogada, Génesis Dávila, quien además cuestionó la forma en que se ha venido dando el debido proceso sobre la causa de García.

Dávila señaló que el Concejal permanece confinado en el Helicoide y se encuentra “ilegítimamente” privado de libertad; el Sebin, siguiendo instrucciones directas de la Vice presidencia de la República hizo caso omiso a la decisión de libertad que hace meses un juez tomó a favor del dirigente tachirense.

“Los familiares tienen una semana sin poder visitarlo, el ya no debería estar en el Helicoide porque está privado de libertad de forma ilegítima”, denunció la profesional del derecho.

Tampoco han podido verlo sus abogados. El impedimento para la visita, según funcionarios del Sebin, es que está en desarrollo una huelga protagonizada por una veintena de privados de libertad quienes tienen las mismas condiciones judiciales de José Vicente y Yon Alexander Goicoechea.

Se pudo conocer que 14 policías de Chacao, 12 hombres y dos mujeres son quienes decidieron plantarse en huelga de hambre y se encuentran en los pasillos del Helicoide. Hasta el momento no se les ha podido monitorear el estado de salud.  

Concejal José Vicente García. Se encuentra privado de libertad en el Helicoide/Gráfica: Rafael Urdaneta.

Los abogados de José Vicente han agotado todos los recursos, han ejercido “hábeas corpus” y amparos sobrevenidos.

Sobre el debido proceso se pudo conocer que la investigación en el caso de José Vicente tuvo una duración de 45 días, tal como lo exige el Ministerio Público.

Luego de los 45 días reglamentarios para dictar acto conclusivo el “El propio Ministerio Público solicitó que se hiciera un cambio de medida porque no habían elementos de convicción suficientes que le permitieran a ellos realizar una acusación”, explicó Génesis Dávila.

En las actas consta que el día de la audiencia el Ministerio Público solicitó una medida cautelar para el Concejal, pero un tribunal “extra petita” optó por la privativa.

Posteriormente, los funcionarios del Sebin destacados en el Helicoide no recibieron la boleta de excarcelación y sobre el amparo sobrevenido no hubo ningún tipo de pronunciamiento.

30/06/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: