Los secretos del Poder: Policías a merced del hampa en Venezuela

@Obeysser

Primer trimestre de 2017 cerró con sangrientas cifras para los uniformados en Venezuela, al menos 98 muertes violentas causadas por el hampa, dieron de baja a policías, militares y escoltas, según los estudios revelados por la Fundación para el Debido Proceso en Venezuela (Fundepro).

A pesar que el gobierno de Nicolás Maduro ha afirmado que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) se trata de un plan policial “humanista”; en donde ha incluido hasta aterradoras máscaras de “muerte” que utilizan los funcionarios para detener a presuntos delincuentes y tratar de menguar los índices de inseguridad en el país, parece que no han dado los resultados esperados, pues más que asustar a la delincuencia, esta arremete, cada vez más, sanguinariamente contra quienes conforman los organismos de seguridad.

Foto/Carlos Ramirez. Caracas/Venezuela

Caracas, de acuerdo a Fundepro, es la región con mayores bajas fatales para los miembros de los organismos de seguridad, alcanzando 23 asesinatos, lo sigue el estado Miranda con 17, el tercer lugar para Aragua con 12 y Bolívar con 11 muertes. Del total de víctimas ajusticiadas por los antisociales, sólo 24 estaban prestando servicio, 64 ya habían cumplido con su jornada y 10 están en investigación.

Para Fundepro, la situación no es nada fácil de resolver si no se aplican políticas en materia de seguridad verdaderamente coherentes con la realidad del país, donde se intervengan los centros de reclusión de forma integral, separando a los internos dependiendo de sus delitos y sometiéndolos a programas personalizados de socialización, además de efectivas academias de formación policial y un plan exhaustivo de reestructuración institucional.

En el reciente informe de gestión presentado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, da cuenta de la tasa de víctimas fatales que refleja la violencia en Venezuela, La máxima autoridad del Ministerio Público precisó que en el año 2016, 21 mil 752 personas fueron asesinadas intencionalmente, además que el 86,6% de los hechos punibles fueron cometidos con armas de fuego. En esta presentación, la Fiscal mostró especial preocupación ya que 12 mil 069 de los asesinatos, afectaron a víctimas de entre los 15 y 30 años de edad, superando el 55% del total. En conclusión, la población joven es la más vulnerable.

Ortega Díaz, también precisó que 325 homicidios fueron perpetrados a policías y militares, dato que contradice al de la Fundepro, que totaliza 414 víctimas fatales uniformadas a manos del hampa.

Para Fundepro, y de acuerdo al estudio que ellos recogen del análisis estadístico, en el lapso del primer semestre de 2017, el móvil de 58 casos registrados donde murieron uniformados, fue por robo de arma de reglamento o del vehículo particular que conducía el oficial. Asimismo refleja que de las 98 muertes totales que se registraron en estos tres primeros meses, 72 fueron policías, 21 militares y 5 de ellas representan a escoltas. Y esto parece no corregirse, ya que para el mismo periodo del año 2016, se contabilizaron 99 homicidios, es decir, uno menos que este año.

Desde que inició la gestión del presidente Nicolás Maduro, en el año 2013, alarmantemente 1.489 funcionarios entre policías y militares, según informes de Fundepro, han perdido la vida en manos del hampa desatada. Aquí no ha valido ni operativos de liberación del pueblo, ni planes de desarme, ni las denominadas cayapas judiciales, ni dotaciones, mucho menos enmascarar a los comandos de seguridad con caretas terroríficas, por el contario, se necesita de estudios a profundidad, sin estigmatizaciones, que escudriñen la psicología de la violencia en Venezuela se descubra el por qué se recrudece cada día más. La cura no son más balas para cegar vidas trastornadas, en contraste, es quizá más libros y escuelas que eduquen y fortalezcan las almas y mentes de las personas.

 

Bajo observación: Hasta esta semana estará la comisión especial de la Contraloría General de la República revisando toda la actuación de la Contraloría Municipal de San Cristóbal. Según son varias las observaciones que tienen sobre investigaciones administrativas que dejaron de hacer o hicieron a medias, no se sabe por qué razón no actuaron. Sobre todo, en relación al parque automotor abandonado y destruido, contratación en las empresas de aseo y nóminas paralelas que presuntamente existen en ayuntamiento capitalino.

Por otra parte, hay un funcionario a quien, hasta el momento, no se le justifica los movimientos financieros que maneja, siendo empleado público de la Contraloría Municipal. Según habría adquirido un apartamento en un conjunto residencial ubicado en la Av. Ferrero Tamayo con Av. Carabobo de San Cristóbal, además de vehículos que compra y vende sin razón aparente. De acuerdo a lo anterior, el SEBIN estaría tras la pista, por presunción de lavado de dinero o negocios dudosos con un cabecilla de nacionalidad colombiana.

Molestos por enésima vez: Los concejales del municipio San Cristóbal del estado Táchira debido a las ausencias de la Sra. Alcaldesa.

De acuerdo a la fuente, varios concejales se quejan por las constantes separaciones del cargo de Patricia de Ceballos, a quien en reiteradas oportunidades le han pedido se reúnan, pero sin resultados positivos. Dicen que desde el mes de noviembre del año pasado no ha habido reunión formal.

Sin embargo, cosa contraria parece suceder con el concejal Delgado cuyo acercamiento con la Alcaldesa es más asertivo, al punto que en los pasados asuetos de Carnaval, estuvieron en Mérida, supuestamente, él, su familia, la Alcaldesa y sus invitados con todos los gastos pagos a través de un empresario ligado al servicio de aseo de la ciudad. Tal vez, esto ha dado fruto, pues en sesiones del concejo resulta ser el único edil ferozmente defensor de la denominada gestión Ceballos y de las licitaciones que la administración realiza con empresas.

Alianzas: Busca el edil de San Cristóbal, Gerardo Rincón, con 5 concejales, para verificar si el trabajo que realiza el actual presidente, Alexis Vivas, con relación al personal presuntamente becado, se está llevando a cabo tal como se había acordado.

De acuerdo a las investigaciones que los ediles sancristobaleneses adelantan, estaría la de verificar las nóminas del personal contratado en el Concejo Municipal en las gestiones anteriores, cosa que el concejal Alexis Vivas había prometido depurar, una vez ganara la presidencia edilicia. Este personal “becado” sólo haría presencia esporádicamente en las oficinas asignadas, incumpliendo las funciones para las cuales fueron contratados. Del 100% de este personal, presumiblemente becado, 90% pertenece al partido aurinegro.

¿Divorciados? Los alcaldes de Guásimos y de Torbes, de la alcaldía de San Cristóbal, de acuerdo a los que se rumorea a lo interno de Voluntad Popular. Ello, por qué no acudieron a la presentación pública de la Memoria y Cuenta de Patricia de Ceballos.

Según cuentan los cercanos a estos políticos, la presencia en esa actividad de William Galavis, alcalde de Guásimos y Alberto Maldonado, alcalde de Torbes, no es conveniente, ya que de hacerlo estarían apoyando la postulación de Daniel Ceballos a la Gobernación del Táchira. Recordemos, que ellos apoyan a Luis Useche y a Sonia Maldonado a la gobernación, respectivamente.

También me informan, que estos dos alcaldes, buscan acercamientos con Acción Democrática, pero hasta el momento no han sido recibidos por el concejal de AD en San Cristóbal.

¡Raspado! Estaría el alcalde del municipio Guásimos del Táchira, William Galavis, de Voluntad Popular, al realizar una encuesta relámpago para medir su aceptación. En dicha medición recibió un 56% de rechazo y quedó como cuarta opción de popularidad para ser candidato a ese municipio. En este mismo estudio salieron favorecidos como primera opción a ser Alcaldes y en empate técnico, Brixon Ramírez perteneciente al partido Copei y, Andreina Yepez, de Acción Democrática, cada uno con el 13% de aceptación y encabezando ambos las encuestas.

Desaparecido: El alcalde del Municipio Jáuregui del Táchira, Alirio Guerrero. Muchos reclamos no sólo de los ciudadanos sino de concejales y funcionarios de la Alcaldía, quienes denuncian el casi abandono de las funciones del burgomaestre, a quien tampoco se le volvió a ver en las aldeas.

Se especula que los únicos intereses del Alcalde son el matadero municipal y los terrenos propiedad del ayuntamiento, tanto los ubicados en su jurisdicción  así como los que se encuentran en los municipio García de Hevia y Panamericano, en donde se le ve con frecuencia, pero de resto, “ni pa’ remedio” como reza el dicho.

Entre acuerdos: Ya están casi definidos los acuerdos para las eventuales primarias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por un lado Acción Democrática busca aliarse con Voluntad Popular (quienes quieren la mayor tajada) para contrarrestar a los Justicieros, estos últimos se mantienen solos en la jugada, motivados por el impulso que tuvieron durante el proceso de validación. En otro grupo, estarían las negociaciones entre el Movimiento Progresista de Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Proyecto Venezuela y Copei, esta última alianza les convendría ya que pueden presentar una maqueta más amplia de aspirantes a las contiendas internas.

Enfrentados: Casi todos los concejales del municipio San Cristóbal contra el edil Eduardo Delgado, (Antes de Copei ahora de PJ). Resulta ser que el funcionario en cuestión quiso presentar la Memoria y Cuenta solo, no queriendo realizar el acto como siempre se estila en conjunto con todos los de la cámara municipal, pues tanto fue el altercado, que los concejales Yosmar González y Manuel Castro de la misma bancada justiciera casi le obligaron para que se presentara en la sesión especial.

Todo ello ocurre dadas las pretensiones del edil quien insiste en ser el próximo alcalde de San Cristóbal, y quien presumiblemente piensa que realizando la Memoria y Cuenta en un acto en solitario podrá revertir su índice de popularidad entre los sancristobalenses, que no supera el 3% de respaldo. A todas estas ya hay quejas por parte de varios empleados por su supuesta altanería y grosería, por querer usar instalaciones del concejo municipal para reuniones políticas partidistas.

Por cierto, este concejal aún no explica cómo le fue hurtado a finales de diciembre, un televisor y otros bienes municipales que se encontraban en su oficina, donde aseguran no hay denuncia ante los organismos competentes. En dicho delito estaría involucrado un obrero a quien se le conoce por haber sustraído un teléfono móvil a una reconocida periodista del Diario de Los Andes, quien cubría una rueda de prensa de dicho concejal. A este obrero ya le fue dado el cargo fijo a través de negociaciones con el partido AD y cuyos detalles ya los informé en columnas anteriores.

Controversia: Entre los primos Corona, ex copeyanos, recién llegados a Primero Justicia (PJ) en el municipio Cárdenas del Táchira, ya que los señores tienen una pelea casi a muerte por figurar como abanderados de la tolda aurinegra a la primera magistratura de esa jurisdicción.

Es tal la pugna entre este par, que cada uno por su lado ha pagado encuestas y, casualmente, en esas mediciones, aparecen como favoritos en la preferencia del electorado de Cárdenas, cosa curiosa porque en el resto de encuestas, no se ven ni detrás de la ambulancia.

Los señores Gollo Corona (concejal) y Naudi Corona (militante de PJ), se pelean entre ellos sin que hasta ahora haya calendario oficial por parte del ente electoral, cosa que ha causado malestar a lo interno de PJ de ese municipio.

Chucuto: Cobraron el bono de alimentación los trabajadores dependientes de la Gobernación del estado Táchira. Sin aún recibir explicaciones muchos esperaban que fuesen abonados a sus cuentas el aumento del Cesta Ticket de acuerdo al nuevo cálculo de la Unidad Tributaria, sin embargo no fue así.

El viernes, estos empleados encontraron que sólo les depositaron 63.720 bolívares, adeudándoles el incremento de 108 mil según la resolución del Seniat publicada el 24 de febrero, la cual establece el ajuste de la UT de 177 a Bs. 300.

De acuerdo a lo que el ejecutivo regional le informó, extraoficialmente, al Sindicato de Empleados, los recursos que debieron ser asignados por el Gobierno Nacional, no han sido depositados a las arcas del Estado, por tanto no se ha podido cumplir con el compromiso, pese a las declaraciones hechas por el Pdte. Maduro. Los aumentos tampoco han sido abonados y las primas tampoco han sido incluidas, ya que las cancelaciones por parte de la gobernación son anuales y se esperaría hasta ocho meses para que se vean reflejadas en nómina.

Sin embargo, el Sindicato pidió al gobernador Vielma Mora la celeridad y efectividad para que dichas primas salariales sean canceladas antes y cumplir con lo ordenado por el ejecutivo nacional. Aún no han obtenido respuesta y siguen a la espera de la última palabra que dé el Gobernador.

Memoria, cuentos y… hasta droga: Ocurrió en la Casa Sindical durante la presentación de la Memoria y Cuenta de la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, allí una comisión especial  de la Policía Municipal de San Cristóbal se hizo presente, como es rutina, en actos de este índole. Durante el procedimiento tradicional, los funcionarios adscritos a la Unidad Canina Antidrogas realizaban el monitoreo de rigor con los canes, al público que ingresaba al auditorio y, justo cuando un grupo de afectos a Voluntad Popular entró al recinto, el perro antidrogas da la alerta a los uniformados al haber detectado a través de su olfato presuntas sustancias ilícitas.

Cuando los funcionarios intervinieron a la persona marcada por el perro, una mujer no identificada, y quien al parecer es dirigente vecinal del sector de La Popita, se abalanzó contra uno de los policías, gritándole y ofendiéndole, otro de los policías sujetó a la señora por el brazo y, de inmediato el hijo de esta ciudadana, de nombre Cristian, perteneciente a la dirigencia de JAVU,  arremetió furiosamente contra ese efectivo de Polisancristóbal tomándolo por el cuello en señal de agresión física. A pesar de lo violenta que se tornó la situación, los funcionarios evitaron acciones contra estas dos personas, ya que, por supuesto, era el acto público de la Sra. Alcaldesa.

Sin embargo, el tercer involucrado a quien se le intervino por la presunción de poseer sustancias prohibidas, asumió que la noche anterior consumió marihuana en una fiesta, y además tenía parte de este alucinógeno en sus bolsillos razón por la cual el canino antidroga dio la alerta. Por información de mi fuente, el joven inmerso en este delito es dirigente de Voluntad Popular en la Universidad Católica del Táchira, y luego de testificar sobre lo sucedido, también le dijo a los oficiales que él era quien mandaba en las protestas de la universidad y que, según él, es quien ordena que no quemen las patrullas de PoliSancristóbal cuando ocurre cualquier manifestación en esos alrededores.

Como es de esperarse, no existe acta de ese procedimiento, ni personas detenidas como establece el debido proceso, ya que se les ordenó a los oficiales silenciar los hechos y no dejar prueba física alguna, por lo que no puedo exponer en esta columna nombres específicos, no obstante, dejo las iniciales de quien fue el principal protagonista de tan ejemplar escena y que fue expuesto por un can antidroga: J.P.D.J.

¿Y los CLAP? Se preguntaron los colegas periodistas, ya que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, había prometido el 28 de diciembre de 2016, que realizaría una jornada mensual especial para comunicadores; sin embargo, pasó marzo y no se realizó.

Pues bien, este lunes el gobernador explicó que no se había realizado en marzo debido a que “la persona encargada de presentar la nueva lista no lo ha hecho”, desligándose de cualquier responsabilidad directa, pues acotó que si no se había realizado el mes anterior no era por su culpa.

Según algunos colegas adscritos a la gobernación, la responsabilidad recae sobre la jefa de Grandes Misiones, Olga Díaz, hermana del director de Política regional, quien por “múltiples supuestas ocupaciones”, puntualiza la fuente, no ha dado razón de lo encomendado. Asimismo, se espera por la depuración de una fulana lista, cuyo proceso, aparte de postergarse, pareciera necesario deba contar con la asesoría del CNE, ya que estos tampoco le rinden cuentas al Sr. Gobernador.

Avances: En operativo realizado por Policía del Estado Táchira, fue detenido un vehículo Toyota tipo Jeep, color gris, para realizar revisión de rutina, el mismo era conducido por un concejal del municipio Cárdenas, quien mostró actitud poco colaboradora con los funcionarios policiales. No obstante, estos continuaron con el procedimiento, encontrando que dicho auto poseía los seriales de motor y carrocería adulterados (limados). El vehículo fue retenido y se está en las investigaciones.

Lo último: Luego de los contratiempos que tuvo para iniciarse la Sesión Especial en la OEA, por los inconvenientes con Bolivia, se llegó a un texto final propuesto por los países propulsores de la sesión y aprobado por consenso, dichas naciones (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú, declaran que:

1.- Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo, son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático.

Resuelven:

1.- Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional.

2.- Mantener dispuestos a apoyar las medidas que permitan el retorno del orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela.

3.- Seguir ocupándose de la situación de Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

 

El poder de una frase:

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”

John Lennon

pulsopublicotachira@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: