Los secretos del poder: Revalorizando la improvisación.

Por: Obeysser Prada.

Improvisar, se nos presenta como un último recurso ante un reto inesperado o como la respuesta imprudente. El reto estriba en cómo aprovechar estas coincidencias para las que no estamos preparados en cuerpo, mente y espíritu. Es aquí donde la improvisación hace la diferencia.

La improvisación exitosa requiere un dominio del tema, pero no todos pueden improvisar con fortuna. Ya lo decía Benjamin Franklin “No es lo que sabes lo que cuenta, sino lo que se te ocurre en el momento preciso”.

Se puede entonces hacer una improvisación para innovar, que puede llegar a ser un elemento indispensable de una planeación flexible, abierta a los ineludibles azares en donde el destino nos sorprende y, hasta nos premia. Sin embargo, romper reglas implica el peligro de toparse con grandes responsabilidades, no es actuar a tontas. Así la improvisación deja de tener sentido y se convierte en caos.

 

¡Valor justo para el Bolívar!: El pasado jueves 16 de febrero el gobernador Vielma Mora, aseveró que luego de evaluar las operaciones realizadas en las casas de cambio fronterizas, pudo constatar, que el valor real del cambio debe establecerse entre 1 y 1,5 pesos por bolívar.

Dijo además, que un cambio inferior a 1,5; puede permitir que se integre un mayor número de personas a las operaciones cambiarias. Añadió que el objeto es blindar las economías fronterizas, ya que el cambio igual o mayor a 4 pesos por bolívar es muy alto y podría generar corrupción fronteriza.

Concluyó afirmando que “… el cambio debe establecerse más cercano al control de cambio aplicado en Colombia, para hacerlo más humano y, por supuesto, más competitivo”.

Le pregunto ahora Sr. Gobernador ¿Dónde quedaron las declaraciones hechas en diciembre pasado, cuando usted afirmó y exigió al gobierno colombiano como “hombre del 4 de febrero y gobernador revolucionario”, aplicar la Tasa Representativa del Mercado para conseguir el “valor justo” para el bolívar?.

Usted claramente manifestó que estaría “rodilla en tierra para defender con precisión, moral y ética” el precio justo de la moneda venezolana. Posteriormente, en enero, usted confirmó que según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal), el cambio podría ubicarse en 7,5 pesos por bolívar. En reiteradas oportunidades, usted como gobernador dijo que las casas de cambio en Venezuela otorgarán un valor “más equitativo y respetable al bolívar”. También cuestionó que un valor es el que sostiene el “Banco Central de Colombia” y otro el que manejan las “mafias” en la frontera colombo-venezolana.

Asimismo al reabrir las casas de cambio fronterizas, en enero, usted ratificó que en reuniones con el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, tras un minucioso estudio, se consideró que la tasa de cambio se ubicaría en 4 pesos por bolívar e ir subiendo hacia 6 pesos por bolívar, porque ese era el precio justo y digno que merecía la moneda.

¿Qué pasó con todo lo anterior? ¿Qué ocurrió con los talleres que su Dirección de Planificación impartió a las comunidades sobre el verdadero valor de la moneda? ¿Acaso fallaron las proyecciones económicas hechas por expertos del gobierno? Ya que al haber afirmado la semana pasada que el cambio debe ser no máximo a 1,5 pesos por bolívar, se está cuestionando a usted mismo y, lo que es más grave, estaría dándole la razón a los operadores cambiarios colombianos, esos mismo que usted acusa de mafiosos.

¿Qué ocurrió? Uno, hubo la estampida de venezolanos queriendo comprar productos en Colombia y dejaron en un par de días sin liquidez y en posible quiebra las casas de cambio. Dos, se generó lo que muchos economistas predijeron un “RECADI fronterizo”, donde cientos cambiaron los bolívares a pesos en Venezuela y, luego esos mismos pesos los cambiaron a bolívares en Colombia, cuya actividad dejaría en promedio 500% de utilidad con tan sólo cruzar a pie los pasos fronterizos. Tres, el gobierno colombiano se negó autorizar el paso vehicular hacia Venezuela, lo que ocasionó un revés para el gobierno de Venezuela ya que contaría con esas divisas para oxigenar las casas de cambio. Y cuatro, Venezuela actualmente cuenta con las reservas internacionales más bajas de los últimos 21 años, en donde apenas se registra 1.000 millones de dólares en recursos en divisas en efectivo, lo que hace cuesta arriba que el BCV pudiese cubrir las demandas de frontera, que prometió tantas veces el gobernador Vielma Mora.

En conclusión, nuestros gobernantes no quedaron rodilla en tierra, sino derrumbados ante un ejercicio cambiario frustrado, donde no les quedó de otra que aplicar una tasa cambiaria de hasta un punto por encima a lo estipulado por Cúcuta para mantener, sostener y atraer un mercado venezolano.

Sancionada: Podría quedar la Directiva del Concejo Municipal de San Cristóbal entre el año 2015 y 2016, ya que está listo el informe definitivo de la Contraloría Municipal donde ratifica cada una de las observaciones y hallazgos hechos, donde se expresa la violación a la legislación nacional y ordenanza en el caso del concejal José Vicente García.

Según el documento, los soportes presentados por los concejales no fueron claros, tampoco existen justificaciones consistentes en los permisos otorgados en aquella oportunidad por el presidente del concejo, quien es la autoridad firmante. Además, queda en evidencia, según informe, que hubo cancelación de beneficios salariales al concejal José Vicente García en su ausencia luego de junio de 2015, cuando no retornó al país una vez hecha su protesta en El Vaticano, y otra de las observaciones, es que luego de haber hecho público su asilo en México, volvió al país y se reincorporó como concejal, que según el informe, se cometió una ilegalidad por abandono de cargo.

Lo cierto es que al parecer la Contraloría Municipal habría encontrado razones suficientes, primeramente para inhabilitar al concejal José Vicente García por su ausencia en funciones y, también sancionar a quienes como autoridad legislativa, no aplicaron los correctivos pertinentes al caso, lesionando el patrimonio público.

A investigación:

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, solicitó a la Contraloría del Estado abrir una investigación a tres organismos dependientes del ejecutivo estadal por supuestas irregularidades administrativas durante la gestión 2016. A las instituciones a las cuales se les practicará la auditoría exhaustiva son: Corporación de Salud (Corposalud), Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (Caimta) y el Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret).

De acuerdo a fuentes contraloras, el gobernador habría sido enfático en que la revisión a los procesos de contratación que hicieran estas instituciones durante el 2016, fueran cuidadosamente escudriñados. En principio, la auditoría se volcará a encontrar presuntos vicios administrativos a quienes tenían, para ese año, la responsabilidad de manejar las jefaturas de administración y quienes conformaron las comisiones de contrataciones.

De hecho, se pudo conocer que en una de ellas, específicamente en Corposalud, existen incongruencias ya que se detectaron contrataciones a empresas que habrían inflado precios, por el procedimiento de subcontratación de servicios.

Hasta el momento, quienes presidieron esas instituciones en el ejercicio fiscal 2016, no se les relaciona directamente con las supuestas irregularidades administrativas. Sin embargo, de haber hallazgos que los vinculen, podrían verse involucrados en posteriores revisiones.

Por otra parte, el gobernador está muy inconforme con el manejo que algunas direcciones e institutos han hecho con el cobro de la Responsabilidad Social, ya que los recursos no se habrían realizado para la función que establece la Ley de Contrataciones Públicas, en fin que serán varios los funcionarios sancionados por estas desviaciones administrativas

Amonestados: Toditos los jefes y directores quienes llegaron tarde o dejaron de asistir a la presentación de Memoria y Cuenta del gobernador Vielma Mora. Antes de iniciar el acto que tuvo lugar en la Contraloría del Estado Táchira, el gobernador, molesto, preguntó dónde estaba todo su gabinete. Una vez concluida la actividad, las amonestaciones no se hicieron esperar, recibiéndolas por escrito todo aquel que no asistió, al tiempo que también se les dio su buena ‘jalada’ de orejas. Además, las sanciones también fueron elevadas a los directores de organismos nacionales, a quienes se les instruyó sobre el respeto y obediencia que le deben al gobernador de la entidad.

 

Más sanciones:
Estas van para varios cargos ejecutivos dentro de la Alcaldía de San Cristóbal. De acuerdo a la revisión que está haciendo la Contraloría General de la República sobre el seguimiento a las acciones correctivas que se debieron aplicar de acuerdo a las observaciones de la auditoría anterior, son muchos quienes no elaboraron ni siguieron el plan de acción, pues todo lo contrario, las irregularidades en los procesos se recrudecieron.

En la Dirección de Recursos Humanos, por ejemplo, no han dado con la explicación sobre presuntas nóminas paralelas,  donde el personal contratado no estaría asignado a ninguna Unidad. Por otra parte, existe demora en abrir los procesos para concursos a cargos fijos, ya que hay trabajadores quienes poseen más de dos contratos y aún no han sido favorecidos con los beneficios de ley.

También existe inconsistencia en el contrato de la empresa recaudadora VGT8, pues según cláusulas del contrato, la firma debe correr con los gastos administrativos tanto de nómina como de infraestructura para su funcionamiento, cosa que no se está llevando a cabo, pues la empresa en cuestión utiliza al personal de la Alcaldía e instalaciones del ayuntamiento y del Concejo Municipal para sus operaciones.

Puente: Es el partido que creó Freddy Sandoval, que con una coordinación especial en Michelena, quiere hacerle frente a Fernando Andrade con el candidato Franklin Candelas. Según informan, el partido ‘Puente’ lo conforman exfuncionarios (chavistas) de la gestión del que fuera alcalde, Ely Pernía, bastante cuestionada en ese municipio por cierto. Esta nueva organización, tendría un poder amparado en presuntas casas de cambio ubicadas en Zulia y un cupo cuantioso en cemento. Cuentan los allegados, que las gandolas llegan escoltadas a Michelena.

 

A relegitimar:

Estarían preparándose los partidos Proyecto Venezuela, Primero Justicia, Acción Democrática y COPEI, quienes han estado reunidos para planificar ir juntos al proceso de renovación.

De acuerdo a lo que se ha logrado en estas conversaciones es que cada hora, un partido logre llevar a firmar a 12 personas para poder cumplir con el porcentaje exigido por el ente electoral, que según sus cálculos, en Táchira sería 5 mil votantes por organización política.

Sin embargo, hay rechazo por parte de la tolda verde, donde Álvaro Peña y César Pérez Vivas están negados a ir junto a los demás partidos. Quizá asumen esta posición por el maltrato y rechazo que han recibido de la MUD. No obstante, otros aseguran que ese revanchismo se da sólo en Táchira por lo organizado que está COPEI, pero que en las demás Estados los socialcristianos no tienen estructura para ir al proceso de legitimación, por tanto, dicen, tendrán que ceder, si no quieren ser “cancelados” tal como sentenció la rectora principal del CNE, Tania D’ Amelio, al referirse a los partidos que no logren las firmas.

 

 

Adiós: Dirían dos funcionarios del Táchira, el primero el concejal del municipio Bolívar, José Luis (Chozomo), quien preocupado por las insistentes acusaciones por parte del gobierno chavista, decidió irse a Colombia donde estaría tramitando su asilo. El otro, Danny Lozada, Director de Protección Civil del municipio San Cristóbal, quien también se radicaría en España a espera de la protección de ese país, él fue en reiteradas oportunidades acusado tanto por el gobernador Vielma Mora y Diosdado Cabello de promover hechos de violencia y conspirar contra el actual gobierno venezolano.

El dato: Mientras la inflación de 2016 fue superior a 500%, la UT apenas sube 69,5%. Si la relación entre aumento de UT e inflación es similar al año pasado, entonces Gobierno asume inflación superior a 800% en 2016.

 

La imagen: Es la que se vivió el pasado 18 de febrero en la concentración que propició Voluntad Popular en ocasión a los tres años de prisión de Leopoldo López, donde dije la semana pasada que la mayoría del Movimiento Estudiantil no los apoyaría. En Caracas el colega Jesús Medina Ezaine me facilitó varias gráficas que evidencian lo harta que está la población del chavismo y de la oposición.

 

 

 

La buena nota: Va el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), por el taller: Claves para Informar Sobre Gestión de Residuos y Ambiente, dictado por Alba Marina Gutiérrez, periodista especializada en temas de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Allí varios colegas recibieron inducción en cómo manejar el tema y sobre la importancia del “saber comunicar”.

También para el programa social “Una Dosis de Solidaridad”, que lleva a cabo la alcaldía del municipio Cárdenas del estado Táchira, que en alianza con la empresa privada dotan de medicamentos para ser donados a la colectividad. Requisitos: Copias de cédula y récipe para presentarlos al momento de la solicitud.

 

 

Lo último:

SEBIN y Conatel listos para arrestar a todos aquellos tuiteros que no se identifican y todo aquel que utiliza redes sociales o generen cadenas, que para ellos sean signos de alterar y promover violencia. Aunque la orden no se hará pública, son varias las cuentas en la mira para aplicarles procedimientos judiciales e imputarlos por delitos de conspiración y promoción a la violencia.

Avances:

  • Dos directores de la Alcaldía de San Cristóbal estarían siendo vigilados por el SEBIN, ya que son sospechosos de almacenar cauchos y construir lanza morteros para propiciar protestas.
  • Presunta corrupción habría en la adjudicación de viviendas en los desarrollos habitacionales realizados por el Intavi en el Táchira. (Próxima columna les informaré en detalle).

 

El poder de una frase:

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”

Keynes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: