Un fallecido y dos heridos dejó rotura de tubo matriz en Táchira.

GRÁFICAS: Cortesía.

(Rafael Urdaneta).-Una tubería de 40 pulgadas que atravesaba de manera subterránea el tramo uno de la autopista San Cristóbal-La Fría colapsó por la presión del agua y estalló, justo en el momento en que transitaba un vehículo de carga tipo NPR. El impacto hizo que volcara y resultaran seriamente lesionados sus ocupantes, uno de ellos, falleció en el sitio. 

La situación se presentó en horas de la madrugada de este miércoles, equipos de rescate pertenecientes a Protección Civil Táchira y comisiones del Cuerpo de Bomberos, “La Ermita”, fueron los primeros en llegar para extraer de la zona de peligro a los heridos y recuperar el cuerpo de Jonathan Augusto Martínez, de 40 años de edad. 

Los lesionados se identificaron como: Cristopher Molina, de 36 años, y Jackson Gutiérrez, de 23.

Hidrosuroeste, empresa estatizada y encargada de la red de distribución de aguas en la región, movilizó cuadrillas de ingenieros y obreros para realizar evaluaciones preliminares. Constataron que al menos siete viviendas ubicadas en la zona fueron afectadas por la presión del agua, las familias tuvieron que ser desalojadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La situación trajo consigo la interrupción del tránsito automotor en esta importante arteria vial, la acción del agua  creó zanjas en el asfalto, en ambos canales de circulación. También, la maquinaria traslada de emergencia por parte del Ministerio de Obras Públicas, cavó para despejar otros tramos de la tubería con el fin de verificar si sufrieron daños.

Jacinto Colmenares: “La rotura fue por la costura”:

El presidente de la hidrológica aseguró que la falla se presentó por lo que denominó, “la costura” o soldadura, que tiene una data aproximada de 40 años. 

“Es algo inevitable, no se puede predecir, lamentablemente en ese momento iba circulando un camión con tres personas. Hay unos seis municipios que quedaron sin agua, Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Guásimos, Cárdenas y Michelena. Pensamos que en horas de la madrugada estaremos restableciendo el servicio”, explicó el encargado de Hidrosuroeste.

De igual manera aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la población, para que no construyan las viviendas de forma anárquica encima de las tuberías, pues estos riesgos pueden presentarse sin previo aviso.

Daños colaterales:

La cantidad de agua acompañada de sedimentos se desplazó varios metros a la redonda, afectando carreteras paralelas a la autopista,  la comunidad de Santa Eduviges fue un sector en que su túnel de acceso sufrió inundación.

Por su parte, el Gobernador del Táchira, hizo acto de presencia en el lugar y luego de un recorrido en conjunto con el alcalde del municipio Cárdenas, informó que la vialidad podría ser reparada y asfaltada en un rango de 12 horas.

También estaría agilizando los trámites para que le entreguen un nuevo vehículo de carga a los sobrevivientes. Las personas que viven encima de la tubería matriz tendrán que ser desalojadas y serán reubicadas en áreas más seguras.

En el proceso de recuperación de la vialidad actuaron en conjunto, Hidrosuroeste, IVT, Corpointa, Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno y la dirección de infraestructura de la alcaldía de Cárdenas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: